Catedral-en-Hidalgo-del-Parral-Chihuahua-Mexico.-1

Chihuahua: La joya de México

Carlos Román

El lujo de la naturaleza, junto con actividades fantásticas, para un viaje sin precedentes

En algún momento de nuestra vida, muchos curiosos se habrán preguntado ¿Cuál es el estado más grande de México? Probablemente muchos no lo sabían, pero se trata de Chihuahua.

Para hacernos una idea, su territorio es comparable a la mitad de España. Lo llamativo de Chihuahua es que no es enorme en términos geográficos, solamente, sino que goza de riqueza histórica, cultural y, especialmente, natural. Son diversas las personas que se animan a vivir una travesía en un entorno relajado, observando un panorama de paz e inmensidad. Desde ONE IN MAGAZINE te contaremos cómo hacerlo.

La vía para llegar a esta multifacética urbe, desde Europa, es mediante un vuelo transatlántico. Donde se aterriza en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos.

La mejor época para viajar a Chihuahua es durante los meses de marzo y abril, en las estaciones de primavera y otoño. También, son los momentos en el que la temperatura es más suave, sin frio extremo o calor agobiante. Asimismo, la temporada oficial de huracanes e inestabilidad es de junio a noviembre, justo cuando comienza el buen clima en Europa.

Una ubicación estratégica

El estado se encuentra ubicado al noroeste de la Ciudad de México (CDMX) y es fronterizo con Estados Unidos. Cuenta con 3,7 millones de habitantes y recibe 8 millones de turistas anuales. Genera cerca de 100.000 empleos, según el Fideicomiso de Promoción Turística: ¡Ah, Chihuahua! También, atesora 11 áreas naturales protegidas y las impresionantes Barrancas del Cobre que se pueden recorrer en el lujoso tren Chepe Express.

Vista panorámica del Chepe Express.

Las Barrancas del Cobre

Entre otros atractivos, encontramos al Cañón del Cobre que posee una extensión cuatro veces superior al Gran Cañón de Colorado en Arizona y es el hogar de la comunidad indígena ancestral de los Tarahumaras donde es posible sumergirse en su cultura y conocer, de primera mano, sus historias, su gastronomía y el arte del pueblo Tarahumara.

Cañón del Cobre.

Experiencia única

La experiencia en Chihuahua, llega a uno de sus puntos álgidos cuando se inicia un exclusivo viaje en el tren Chepe Express que atraviesa una ruta de más de 350 kilómetros. En este se podrá disfrutar de todas las comodidades a bordo, así como impresionantes vistas durante todo el recorrido. Asimismo, será un gran momento para degustar la gastronomía de la región en dos restaurantes, Urike y Kori, y un bar a bordo. El tren ofrece tres clases: Primera, Ejecutiva y Turista.

Vista interior de la cabina del tren Chepe Express.

Destinos por descubrir

Chihuahua

Es la capital del estado homónimo, el más grande de la República Mexicana. Con un gran desarrollo industrial, moderna con áreas comerciales y residenciales.

Catedral en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México.

Divisadero

En este punto se hallan Las Barrancas del Cobre que están bordeadas por una serie de miradores y puentes colgantes. Se considera una visita obligada por la belleza de sus paisajes. El Parque de Aventuras es, para los fanáticos de la adrenalina, una oportunidad única para subirse al teleférico, el tercero más importante del mundo. Del mismo modo, aquí encontramos la tirolesa ZipRider, una singular vivencia, ya que es más larga del mundo.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre, Teleférico.

Creel

Es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y, por lo tanto, alberga la mayor población de Tarahumaras, reconocidos por ser excelentes corredores además de grandes artesanos. Fue considerado como el pueblo más bonito de México, por la OMT (Organización Mundial de Turismo) otorgándole el premio “Best Tourism Villages 2022”.

Valle de los Monjes, Creel, Chihuahua.
Pueblo Mágico Batopilas, Creel, Chihuahua.

Cerocahui

El pueblo fue fundado en 1680 en un hermoso valle por Juan María de Salvatierra, misionero jesuita. Su clima es privilegiado ya que todo el año está templado y húmedo, conservando una hermosa alfombra verde en sus alrededores.

El trayecto permite conocer Chihuahua de una manera distinta, es un camino de ensueño donde se juntan siglos de cultura ancestral, algunos de los mejores platos de la región, diversos paisajes con rincones alucinantes y encantadores, cada uno diferente del otro. Entonces, solo falta la pregunta más importante: ¿Nos vemos allá?

Mirador de la Barranca de Urique, Chihuahua.

Síguenos

Descubre más

Artículos relacionados

Etiquetas

, , , ,